Provincia San Jose de Ocoa

Por: Patricia Colón

“Ocoa” Palabra Taína que significa: Lugar con muchas Montañas.

En 1805 fue fundado como un poblado de inmigrantes procedentes de Baní, pero mediante la ley No. 66-00 del 6 de septiembre de 2000, fue separada de la provincia Peravia y creada como Provincia San José de Ocoa. 

Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al este con la provincia San Cristóbal, al sur con la provincia de Peravia y al oeste con la provincia de Azua. Esta provincia se encuentra casi en su totalidad en el extremo sur de la Cordillera Central, que se denomina Sierra de Ocoa. La porción surdel Macizo de Valle Nuevo de la Cordillera Central se encuentra en la parte norte de la provincia. Está dividida en tres municipios: Rancho ArribaSabana Larga y San José de Ocoa (MC).

Durante la Guerra de la Independencia, este territorio fue la sede de las batallas importantes que fueron ganadas por soldados dominicanos.

Las fiestas patronales de San José de Ocoa se celebran en honor a la Virgen de la Altagracia en las cuales se realizan noches de vela. En el aspecto musical, en la provincia son de notable influencia los ritmos como el carabiné y el pambiche. Un instrumento tipico de Ocoa es la llamada “maraca ocoeña.

La producción agrícola es la principal fuente económica, concentrándose en el cultivo de café, papa, zanahoria, maní y frutas tropicales. A consecuencia de su clima favorable, sus terrenos son aptos para el cultivo de la manzana. También tiene potencial en el aspecto minero ya que se han encontrado vestigios de oro, cobre y plata en Los Ranchos.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply