Platos Emblemáticos de la República Dominicana 

Por: Patricia Colón

Gracias a la diversidad cultural de nuestros antepasados, la República Dominicana cuenta con una fusión interesante de ingredientes y técnicas, heredadas de varias culturas, lo cual ha dado lugar a la gastronomía criolla.

Los principales platos característicos de la culinaria dominicana son: 

  • La “Bandera” es un trio de sabores, compuesto por una porción generosa de arroz blanco, acompañado por habichuelas guisadas y carne guisada, normalmente de res o de pollo cocinada con la base del sofrito criollo. Adicionalmente este majar popular del pueblo dominicano se complementa con una “tajada” de aguacate, ensalada verde (tradicional combinación de repollo, lechuga, tomates y pepinos con aliño de aceite de olivas, sal y vinagre) y unos fritos de plátanos verdes o maduros. 
  • El mangú: Es un plato a base de plátanos verdes machacados, hasta lograr un suave puré (también puede hacerse de otros tubérculos, pero este es el tradicional). Normalmente consumido como desayuno o cena. Su presentación más popular “Los 3 Golpes” donde se acompaña de huevos fritos, rodajas de salami y queso de freír coronado con cebollas rojas fritas. 

 

  • El Sancocho “el caldo de la fusión cultural” la elaboración de este plato tiene una mezcla de los taínos, los españoles y los africanos. Su base principal son los vegetales (cebollas, ajíes, verduras), los víveres (plátanos, yuca, yautías y auyamas) complementando su sabor con las carnes de cerdo, pollo y res. 

 

  • Chenchén con Chivo liniero “entre el norte y el sur”. El chivo linero muy característico de la provincia de Monte Cristi (región norte) y el Chenchén tradicional de la Región sur, es una deliciosa combinación de sabores, protagonizada por un estofado o guiso de carne con un cremoso a base de maíz, tradicionalmente cocinado en fogones o leñas. 

 

  • Moro, es una combinación de a base de arroz, granos y el sofrito dominicano, mayormente de habichuelas rojas o de guandules frescos.  Normalmente los moros de habichuelas rojas se sirven con carnes guisadas y los moros de guandules con pescado al coco. 

 

  • Los locrios, preparación similar a los moros, con la variación de agregar carnes en vez de granos. Los más populares en la alimentación diaria del dominicano son a base de pollo, cerdo o embutidos (longaniza, chuletas, costillas ahumadas, salami, otros).  También son muy famosos el locrio a base de bacalao y de arenques. Los mejores acompañantes para esta variedad de arroces, plátanos maduros al caldero, tostones y ensalada verde (lechuga, repollo y tomates). 

 

  • Mondongo

Es un caldo a base de las vísceras del cerdo (panza y tripas), normalmente sus guarniciones son arroz blanco, aguacate y tostones. 

 

  • Asopao

Caldo a base de arroz complementado con proteínas, tradicionalmente, lo podemos encontrar con las versiones de pollo, arenques, bacalao, embutidos, entre otros. 

 

  • Pasteles en hoja

Pastel envuelto en hojas de plátanos, elaborado a base de una mezcla de víveres, aceite de bija y relleno de carne. Es un alimento de consumo durante todo el año y a la vez tradición en la cena de noche buena (24 de diciembre). Actualmente podemos encontrar una gran variedad sabores. 

 

  • “Mofongo mocano” popularizado en la provincia Espaillat, pero de consumo nacional. Sus ingredientes principales son los plátanos verdes fritos machacados en el pilón con crocante de chicharrón. Gracias a la creatividad de los cocineros puedes encontrar una amplia lista de combinaciones. 
Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply