Orígenes del Merengue 

Por: Patricia Colón

Es el género musical bailable por excelencia de la República Dominicana, originario desde el siglo XIX, echando sus raíces en los campos, principalmente del Cibao. El gobierno dominicano ha proclamado el 26 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Merengue” desde el 2005. Un año más tarde declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Considerado como la máxima representación de la unión de las culturas que forman la dominicanidad, su estructura instrumental del conjunto típico está compuesta por: la güira, heredada de los taínos, el acordeón por las influencias españolas (en sus orígenes se utilizaban instrumentos de cuerda) y la tambora, legado de los africanos.   

Rafael Leónidas Trujillo, amante del ritmo, fue un gran difusor y propulsor en el desarrollo del merengue, utilizándolo como parte de la estrategia de promoción de su gobierno y lo convirtió en la música nacional en los actos sociales y oficiales a nivel nacional durante su mandato (1930-1961), formando así una orquesta estatal. 

Durante la historia del merengue tradicional, se aprecian en sus letras las diferentes manifestaciones culturales como un método para expresar opiniones sociales y políticas. El paseo y el jaleo, son los segmentos fundamentales del ritmo popular, sus estrofas se caracterizan por ser tipo décimas, coplas y seguidilla. 

Existen otras variaciones del merengue, a medida que se fue popularizando y surgiendo nuevos exponentes e incorporando instrumentos y fusiones, normalmente se usa la palabra “Merengue” para referirse al merengue urbano o de salón y “Perico Ripiao” para referirse al ritmo folclórico tradicional de las zonas rurales. 

Foto: https://www.instagram.com/ciprianbencosme/

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply