La vega real

Por Sharina Sánchez

La provincia de La vega pertenece a la región del Cibao central y esta ubicada en el centro del país, a 125 kilómetros de la capital. Es la sexta provincia en extensión del país. Se divide en cuatro municipios y tres distritos municipales que son: La Vega, Constanza, Jarabacoa, Jima Abajo, Tireo, Las Palmas, Rio Verde Arriba y Rincón.

Históricamente La Vega fue una de las primeras áreas del país colonizada por los españoles. Su principal atractivo fue la abundancia de oro e indios. En el curso de los siglos posteriores el espacio que hoy ocupa la provincia estuvo poblado y uno de los rasgos mas destacados en este sentido es que ha servido para la formación de muchas provincias que le son adyacentes.

El 2 de diciembre de 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. Para 1598 sólo existían dieciséis casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se registraron cuarenta vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante, y se contaron quince estancias de yuca y maíz.

A pesar de esto, la provincia fue creciendo en número y en otras áreas de interés control lo es el turismo interno, siendo uno de los centros mas desarrollados. Lugares como Jarabacoa y Constanza gozan de un estimable afecto por parte de la población nacional, ya que son lugares con temperaturas normalmente más bajas en el resto del país.

En materia de cultura y tradiciones esta provincia tiene uno de los santuarios mas importantes del país, donde se le rinde culto ala virgen de las Mercedes, considerada como la protectora del pueblo dominicano. Otro aspecto importante en esta arista es el Carnaval, que se celebra todos los domingos del mes de febrero. Se caracteriza por su vistosidad y creatividad. Algunos autores indican que esta celebración se inicio en la Vega en el año 1510, como una recreación de moros y cristianos realizada por Álvaro Castro, entonces clérigo de la villa.

También dentro de las actividades artísticas de esta provincia se recuerda el famoso Orfeón de la Vega, que fue un coro de voces masculinas que en los años 70 del siglo pasado trascendió a nivel nacional por la calidad de sus interpretaciones, también se recuerda los juegos florales, una especie de torneo literario que se hacia todos los años hasta 1920.

Por la cantidad de atletas que ha “parido” esta tierra, fue denominada “Ciudad Olímpica”. Pero, ésta no sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino que en ella han nacido importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, Dentro de las personalidades destacadas están los presidentes profesor Juan Bosch, y Antonio Guzmán Fernández, también el arzobispo de Santo Domingo, Nicolas López Rodríguez. Algunos patrimonios con los cuales cuenta son: las ruinas de La Vega, El Templo del Santo Cerro, La Catedral Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

La Vega, históricamente conocida por el aporte cultural, social y económico que hacen sus grandes hombres y mujeres, con el discurrir del tiempo, se convierte en una gran cuna de desarrollo regional y ejemplo nacional.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply