La rosa de Bayahibe

Flor nacional de la Republica Dominicana

Por Sharina Sánchez.

La rosa de Bayahibe pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona de Bayahibe y es, desde el 13 de julio del 2011 la flor nacional.

Esta flor llamada científicamente como La Pereskia quisqueyana, fue descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en Bayahibe que tras años de investigaciones y exploraciones sólo encontraron ejemplares machos (con flores masculinas), por lo que la reproducción de la planta debió hacerse por esqueje o estaca, según Brígido Peguero, encargado de taxonomía del Jardín Botánico, “Teníamos flores muy bonitas, pero nunca frutos, y así no podríamos iniciar su reproducción sexual.”, comentaba el taxónomo en un artículo del periódico Listín Diario.

Hace cinco años aparecieron las plantas hembras de la rosa de Bayahíbe en una zona apartada del litoral del poblado. Afortunadamente, indica Peguero, las encontraron florecidas y fructificadas e iniciaron la esperada reproducción sexual que garantizaría su variabilidad genética. La planta se puede cultivar en cualquier sitio con ambiente apropiado. Aunque necesita agua, el suelo no debe estar saturado. Ya sea en tierra o maceta, Peguero recomienda sembrarla en suelo para que cuando las raíces penetren encuentren dónde anclar, colocándoles piedra o gravilla

Esta especie solo existe en nuestro país, potras hermanas o flores de la misma familia si se pueden encontrar en otros lugares. Es además uno de los cactus menos comunes y como corre peligro de extinción,

Con la promulgación de la ley 146-11, que declara a la rosa de Bayahibe y a la caoba flor y árbol nacionales de República Dominicana, las autoridades se hicieron eco de una campaña de promoción y conservación que realiza desde hace décadas el Jardín Botánico Nacional, propulsor de esta propuesta legislativa.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply