La Fritura Dominicana

Por: Patricia Colón 

Con la llegada de los colonizadores españoles a la Isla Hispaniola, se introducen en la dieta alimenticia las grasas y aceites, pero es con los esclavos africanos cuando se populariza el consumo de “frituras”. Hoy día, en la cocina dominicana es una costumbre incorporar alimento “fritos”, aunque la tendencia de los últimos tiempos promueve una alimentación más saludable y con una disminución considerable en la ingesta de grasas.

Cuando hablamos de Fritura, nos referimos a una técnica de cocción por inmersión de un alimento en grasa caliente.  Dado que el punto de ebullición de los aceites es mucho más alto que el del agua, los alimentos se cocinan a temperaturas más altas, pudiendo llegar a los 200 grados Celsius, aunque la temperatura máxima depende de cada tipo de grasa. En el proceso, el alimento cocinado toma sabor de la grasa en la que se cocina. En la fritura es fácil dejar seco el alimento, pues a esas temperaturas el agua se evapora rápidamente. 

La variedad de alimentos fritos en la cultura gastronómica dominicana es muy amplia, variada y sabrosa, aquí les compartimos los principales placeres al paladar del dominicano:

  • Chicharrón de Cerdo

Crujiente y sabrosa panza de cerdo. Es común encontrarlo en cualquier esquina, pero su popularidad es en la zona de Villa Mella, también conocida popularmente como “La ciudad del Chicharrón”. Típicamente puedes elegir sus guarniciones entre yuca hervida, guineos verdes o casabe. Servidos con rodajas de limón o una especie de vinagreta compuesta por agrio de naranja, orégano, ajo y ajíes.

  • Pica Pollo

Es el pollo frito tradicional de los dominicanos. Se elabora con las piezas enteras del pollo caracterizado por su rico sabor, carne jugosa por dentro y un enharinado para darle una textura crocante por fuera. Normalmente se acompaña con tostones de plátanos verdes y salsa kétchup.

  • Pescado Frito 

¡Quien fue a la playa y no comió pecao’ que se devuelva!

¡Imposible ir a playas dominicanas y no disfrutar de un delicioso pescado frito acompañado de yaniqueques, batatas fritas, tostones y una cerveza bien fría! 

 El más popular de las diferentes variedades de pescados fritos es “al estilo boca chica”. Boca chica es una de las playas más populares de la República Dominicana, donde encontrarás decenas de vendedores de pescados recién sacados del mar, fritos enharinados y con su sabor que deleita a los paladares más exigentes. 

  • Frituras de tubérculos y vegetales 

La variedad de este tipo de frituras muy interesante, siendo las más destacadas dentro de la gama de tubérculos: Los tostones de plátanos verdes, los fritos de plátanos maduros, las batatas y las frituras a base de yuca siendo:

    • Yuca Frita: consiste en la yuca hervida y luego pasada por aceite caliente. 
    • Arepitas de yuca: pueden ser dulces o saladas, a base de yuca rallada condimentada con especies, mantequilla y huevo.
    • Chulitos de yuca: una base similar a las arepitas, pero con forma cilíndrica y rellena de carne.
    • Bollitos de yuca: puré de yuca como base y relleno de queso amarillo.

Dentro de la gama de vegetales, la reina es torreja de Berenjenas, consiste en rodajas de berenjenas pasadas por huevo, orégano, sal, pimienta y picadillo de cebolla. Enharinadas y fritas. 

  • Bacalaítos

Forman parte de la cultura culinaria de los países del caribe, variando algunas técnicas en la preparación en alguna región. Sin embargo, la receta base consiste en una tempura de bacalao condimentada con hierbas y vegetales frescos.

  • Picaderas criollas

En las festividades criollas, es tradición el servicio de bocadillos fritos, así también encontrar puntos de ventas en diferentes localidades. Aquí la lista de los más populares:

  • Pastelitos: bocadillo de masa de harina de trigo frita rellena de carnes, vegetales o queso con una textura suave y de fácil descomposición en boca. 
  • Empanadas: a base de harina, similar al pastelito de una textura más firme y de mayor tamaño.
  • Catibias: masa de yuca rellena de la proteína de su preferencia o algún vegetal.  
  • Quipes: fritura a base de mezcla de trigo, especies y carne compactada en forma de ovalada y rellena con más carne.
  • Bolitas de queso: elaboradas a base de queso amarillo rallado, huevo, harina y polvo de hornear fritas en aceite vegetal

 

  • Embutidos

La amplia variedad de embutidos tanto de procesamiento industrial como elaborados artesanalmente, es parte fundamental en la alimentación diaria de los hogares dominicanos. 

El Salami, es sin lugar a dudas, ¡el rey de la lista! Normalmente servido en el desayuno o en la cena con mangú u otra variedad de tubérculos. Otros muy populares son las longanizas y las carnes ahumadas. 

  • Frituras de Vísceras 

En la vida cotidiana a nivel nacional, puedes encontrar con mucha facilidad carritos o puestos de frituras callejeras, con cordeles llenos de viseras de animales, normalmente de res, cerdo y en menor proporción de pollo. 

Dentro de las frituras del ganado vacuno y porcino se comercializa mayormente:

  • Carne Salada: Masa de carne marinada con limón, orégano y sal.
  • Cabeza de cerdo: porciones de sus partes hervidas y posteriormente fritas en 
  • Vísceras: morcillas, asaduras, bofe, tripas, entre otras. 

Del pollo es común las mollejas, las patas y las alas. 

Las frituras dominicanas tradicionales van pasando de generación en generación, llegando a sobrepasar las fronteras y los límites territoriales, ya que la puedes encontrar en comunidades extranjeras donde la comunidad de habitantes dominicanos es significativa.  

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply