Instituto del Tabaco

Por Sharina Sánchez

El Instituto del Tabaco está ubicado Quinigua, en el Municipio de Villa González al Noroeste de la provincia de Santiago. En esta comunidad operan diez empresas de prestigio internacional, como Tabadom Holding, dedicada a la confección de cigarros de marcas famosas como la Davidoff; Tabacalera L&R Cigars, Cuevas & Hermanos, La Tabacalera, Tabacalera la Fuente, entre otros.

Para encargarse de la regulación y  de la producción de este producto fue creado el instituto del tabaco el 15 de junio de 1962, mediante la Ley número 5961, siendo el único organismo nacional que tiene su sede en la Provincia de Santiago.

Las funciones principales desde sus inicios son el de mejorar los sistemas de cultivo del tabaco, para uniformar el procedimiento usual para su preparación y clasificación; luchar contra las enfermedades y plagas del cultivo y gestionar créditos para los productores de escasos recursos.

Organizar cursos, conferencias y exposiciones nacionales con el objetivo de estimular el mejoramiento del producto y de los sistemas empleados en su cultivo, producción y preparación; así como asistir a Congresos, Conferencias y Exposiciones Internacionales

El «nicotiana tabacum» mejor conocido como tabaco, de acuerdo a investigaciones antropológicas, se originó en la zona andina entre Ecuador y Perú. Sus primeros cultivos datan de por lo menos 3 mil años antes de Cristo.

fue colonizada la isla Hispaniola, el consumo del tabaco estaba extendido en casi toda América. y los colonizadores al ver la hoja estaban asombrados, que además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, era masticable, lo comían, bebían y lo untaban en el cuerpo para alejar a los insectos.

Los historiadores han señalado que fueron Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, miembros de la delegación que encabezó por América el almirante Cristóbal Colón en su primer viaje, los primeros occidentales en conocer de su existencia. Cristóbal Colón lo hace anotar en su «Diario de navegación del primer viaje» en que registró las primeras observaciones acerca del tabaco. .

De acuerdo a Juan Bosch, en su libro «Composición Social Dominicana», fueron los productores de tabaco y sus características de producción y comercialización que crearon los primeros grupos que conformarían la naciente pequeña burguesía dominicana.

Fue tal la importancia y la transcendencia del tabaco en la sociedad dominicana que fue descrita por Pedro Francisco Bonó en sus «Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas» (1881).Bonó señaló que el tabaco era la base de nuestra infantil democracia por el equilibrio en que mantenía a las fortunas de los individuos.

Aseguraba además que  a quien se le llamaba el «intelectual de los pobres», que el tabaco era el motor de la pequeña agricultura y ésta a su vez uno de los puntales de nuestro desarrollo económico.

Ya para la entrada del siglo XX, había varias fábricas de tabaco, entre las principales estaban «La Aurora», empresa privada fundada en 1903 por Don Eduardo León Jimenes, que llegó a tener en pocos años unos 100 cigarreros; La Compañía Anónima Tabacalera, fundada el 25 de junio de 1914.

En cuanto a la exportación de puros, la República Dominicana no era un exportador importante en el 1966.

Es con el triunfo de la revolución cubana y establecimiento del régimen comunista de Cuba, que se establecen en el 1970 las más importantes marcas de puros, y con ello crean una nueva mística en la producción de puros, con nuevas mezclas de tabacos, capas y capotes extranjeras y un riguroso control de calidad.

Ya en la historia más reciente, en el 2009 exportamos cerca de trescientos cincuenta millones de puros, por lejos el mayor productor de tabacos del mundo.

Esto ha permitido que una gran cantidad de artesanos, vendedores y especialistas en tabacos de diferentes clases, vivan y se desarrollen gracias a la manufacturación del tabaco, impactando económicamente de manera positiva en muchos pueblos y regiones.

Es debido a ese crecimiento que se ha desarrollado una cultura tabaquera que ha permitido la continuación de investigaciones para mejorar el tabaco del país. Acción que el instituto del tabaco continua a través de sus políticas y gestión.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply