Herencia Hispana en Estados Unidos

Por: Patricia colón

Desde 1968, el presidente Lyndon Johnson la inauguró como la Hispanic Heritage Week para honrar la herencia hispana de aquellos americanos cuyos ancestros llegaron de España, México, el Caribe, y América Central y del Sur. 

Luego en 1988, durante el mandato de Ronald Reagan se extendió a un (1) mes, comprendido desde el 15 de septiembre al 15 de octubre pasando a llamarse National Hispanic Heritage Month.  La selección de estas fechas se debe al gran número de países hispanos que conmemoran sus fechas de independencia en este período, así mismo la celebración del día de la Raza o Columbus day donde en 1492 ocurre el acercamiento entre el continente europeo y la pluralidad de las diversas culturas de los aborígenes del continente americano. 

El 15 de septiembre es un día significativo para la comunidad hispana, porque es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México, Chile y Belice celebran el propio los días siguientes (16, 18 y 21 de septiembre, respectivamente). 

Los hispanos ya en 2016 representaban el 17% de la población total en los Estados Unidos, lo que quiere decir que en el país norteamericano radican más de 55.2 millones de personas de origen latino. De estos, el 63% son mexicanos, el 10% puertorriqueños, el 3,8% salvadoreños, el 3,7% cubanos, el 3% dominicanos, el 2,3% guatemaltecos, y el 14% restante proviene de España u otros países de América Latina. Se estima que para el año 2060 “la población hispana representará un 28,6% del total de la población del país”, lo que se traduce en 119 millones de latinos o hispanos viviendo en los Estados Unidos. 

Fuente: https://share.america.gov/es/celebracion-de-la-herencia-hispana-en-estados-unidos/

https://noticieros.televisa.com/especiales/que-es-mes-herencia-hispana-estados-unidos/

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply