Ecoturismo en República Dominicana

Por Marinés Velázquez Crespo

Siendo el turismo la principal actividad económica de República Dominicana, la ilustración que más caracteriza al país son sus playas de aguas transparentes, rodeadas de cocoteros. Sin embargo, existe mucho más que esto, hay bosques de manglares, selvas tropicales, parques naturales y campos de cultivo de café y cacao, que conforman un extenso abanico de opciones para disfrutar de la naturaleza en estado puro: el ecoturismo.

El turismo ecológico  o ecoturismo es la actividad turística que se desenvuelve sin perturbar el equilibrio del medio ambiente, evadiendo los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca conciliar la industria turística con la ecología, promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e involucra un beneficio socio-económicamente activo para las comunidades locales. La causa por la creciente orientación de los turistas hacia áreas naturales se basa esencialmente en la búsqueda de nuevos desafíos, en su deseo de estar en plena naturaleza, así como en una sensibilidad cada vez mayor acerca de los problemas del medio ambiente.

República Dominicana es un verdadero paraíso para el amante del ecoturismo, ya que en cualquiera de sus regiones existen posibilidades de practicarlo, encontrarás extraordinarios saltos de agua, cuevas inexploradas, rutas senderistas, playas celestiales, parques y reservas naturales. Dominicana puede considerarse como uno de los destinos tope para las aventuras atadas al ecoturismo en el Caribe, pues su territorio se ubica en la segunda isla más grande de las Antillas, la cual ve cubierto el 25% de su superficie por hermosos parques nacionales y reservas científicas. Están catalogadas 128 áreas protegidas, incluyendo 15 reservas naturales y 32 parques nacionales que conforman una diversidad de ecosistemas única en el Caribe.

Una de las actividades idóneas para los ecoturistas es el senderismo, que permite explorar la topografía singular del país. Hay senderos de fácil caminata, algunos muy arbolados y otros abriéndose paso junto a hermosas playas; y senderos que exigen cierto nivel de forma física y preparación. Otras opciones a disfrutar son Bahía de Las Águilas, Parque Nacional Los Haitises, Cayo Arena, Isla Saona, Isla Catalina, Samaná, Jarabacoa, Constanza y el Pico Duarte son sólo algunos de los lugares que están teniendo gran demanda para las excursiones turísticas.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply