Cultura Culinaria Dominicana

Elaborado: Patricia Colón

Nuestra Cultura Gastronómica, es una explosión de sabores, un conjunto de técnicas y una mezcla majestuosa de la gran diversidad de nuestros nativos pobladores y los nuevos inmigrantes.

Iniciamos con el legado de los indios taínos o aborígenes, nativos de nuestra isla, quienes basaban su dieta alimenticia en la producción agrícola, la caza y la pesca. Una alimentación caracterizada por el consumo de alimentos crudos, asados o hervidos. Libre de grasas y aceites. 

Con la llegada de los españoles, encabezada por el almirante Cristóbal Colón, inicia nuestra herencia cultural gastronómica, se introducen las semillas y cepas de trigo, caña de azúcar, arroz, garbanzos, lentejas, cebollas, plátanos y otros productos procedentes de Asia, África y Europa. Así inicia el intercambio gastronómico entre ambas culturas, de los españoles adoptamos las técnicas de preparación de alimentos como el sofrito, el guiso, el curado de las carnes con sal, la elaboración de embutidos. Así también la elaboración de caldos como son: el sancocho, cocido de garbanzos, entre otros.

Las carnes de aves, cerdos, cabras y ganado vacuno se introducen a la dieta diaria, agregándose nuevos ingredientes gracias a los africanos, dentro de sus aportes a la definición de nuestra identidad gastronómica “criolla” citamos: auyama, plátano (introducido por los españoles, pero de origen africano), guandules, molondrones y la guinea. 

Más que ingredientes, los africanos utilizaron su creatividad y sus técnicas en aprovechar los productos que encontraron en la isla para preparar nuevos platos, dentro de ellos, el chicharrón de cerdo, las frituras de carnes, vísceras (bofe, pipián, otros), pasteles en hojas, dulce de ajonjolí, entro otros.

Los chinos, los árabes, italianos, franceses, alemanes, cocolos, haitianos, afroamericanos de Estados Unidos y otros inmigrantes que llegaron a la isla a finales del siglo XIX y XX, enriquecieron nuestra cultura culinaria aportando sus costumbres alimenticias, incorporándolas a la gastronomía criolla que hoy disfrutamos.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply