5   Parques y Reservas nacionales de nuestro país

Por Sharina Sánchez.

Las áreas protegidas son espacios definimos por el hecho de proteger, preservar y conservar los recursos naturales que se encuentran en una determinada zona. En nuestro país existen más de 120 áreas protegidas, cada año son más los turistas que se inclinan por visitar estas áreas. En este artículo nombraremos 5 de estas.

1-Lago Enriquillo, Es un resto de un antiguo canal marino.Este es el lago más grande, de unos 260 km² aproximadamente, e hipersalino (tres veces más salino que el mar Caribe) de las Antillas.

Lago Enriquillo es un lugar turístico de clima seco bordeado por balnearios de aguas sulfurosas y frías, verdaderos oasis, además de contar con arte rupestre de origen prehispánico, por ejemplo, en «Las Caritas»

2-Parque nacional Isla Cabritos Es la más grande de las tres islas del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste de la República Dominicana. Se tarda unos 30 minutos en llegar a la isla donde se puede observar una de los mayores cocodrilos americanos y las iguanas.

La isla tiene una casa con exposiciones, es el punto de partida de tres rutas para recorrer la isla. La visita se realiza necesariamente con un guía

3-Laguna de Oviedo, La «Laguna de Ovied, se encuentra en el «Parque Nacional Jaragua», en la provincia de Pedernales.  

En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica avifauna. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora solo conocidas de esta laguna como el Cyprinodon nichollsi, el mayor de todas las especies conocidas de este grupo de peces. Aproximadamente, la mitad de las especies pertenecen al ambiente acuático, y entre estas se destaca la presencia de las mayores poblaciones en el país de flamenco.

Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos. En las playas del parque salen a desovar el carey (Eretmochelys imbricata), entre otras especies de tortugas

4- Parque nacional de Los Haitises, está ubicado en el noroeste de la República Dominicana, en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor del Rey y Samaná. Los puntos de acceso principales son las localidades de Sánchez, Sabana de la Mar y Samaná.

Ofrece un espacio natural de interés geológico gracias a las colinas de piedra caliza con frondosa vegetación y un sistema de cuevas con pictografías y petroglifos tallados por los aborígenes. Este parque tiene una rica flora y fauna.

5-Parque nacional Jaragua, El parque Jaragua es el más grande de los Parques Nacionales, se encuentra al suroeste de la República Dominicana, en las provincias de Barahona y Pedernales. Ofrece una de las mayores concentraciones de aves en el país, con algunas especies endémicas. Una parte del parque es muy seco o desértico, con bosques espinosos y cactus. También hay muchas cuevas con inscripciones precolombinas.

Al ser un parque situado en una zona de poco turismo, los viajes están organizados desde Santo Domingo.

Foto: travelandleisure.mx

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply